Comunicación 1: CNUDM, la superación de obstáculos para evitar y perseguir la piratería marítima

Fecha de grabación: 14 dic 2012
Visto: 2949 veces

La conservación y gestión de los mares y océanos precisa de un adecuado marco jurídico internacional. Este marco comenzó a fraguarse en los años setenta del pasado siglo en el seno de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se concretó en un gran texto internacional que se abrió para la adesión el 10 de diciembre de 1982: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del que hoy en día forman parte la Unión Europea y más de 160 Estados.

Precisamente, el 10 de diciembre de 2012 se cumple el trigésimo aniversario de su firma y, con tal ocasión, se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña el IV Colloque ordinaire de l’Association Internationale du Droit de la Mer sobre “La Contribución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a la buena gobernanza de los mares y océanos.”

Los treinta años transcurridos desde la firma de esta Convención permiten examinar su incidencia en la evolución del Ordenamiento jurídico marítimo, su adaptabilidad a las transformaciones que han conocido las relaciones marítimas y la conveniencia o no de que se desarrolle o revise esta Convención o algunas de sus normas e instituciones.

  • Conference introduced by : D. Alejandro del Valle Gálvez
    Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Cádiz.
  • : D.ª Giorgia Bevilacqua
    Investigadora, Istituto di Studi Giuridici Internazionali.

Archivos adjuntos

No hay archivos adjuntos